Unidad 3_ Sesión 8_ Actividad 1_Integración y redacción del informe final



Investigación documental y de campo

Informe Final

    “Factores que impiden a las personas de entre 18 y 50 años de Tampico y Cd. Madero llevar una alimentación saludable”

Liliana Ortega Merino


Junio de 2018




Índice








Introducción

   En la actualidad nuestro país enfrenta un serio problema de salud pública: el aumento en los casos de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adultos; los cuales inciden en el aumento de enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos y cáncer.
     Una de las causas del sobrepeso y obesidad es la mala alimentación, en esta investigación pretendemos encontrar qué factores impiden a las personas entre 18 y 50 años llevar una alimentación saludable, además de analizar la relación que existe entre llevar una mala alimentación y la incidencia de sobrepeso y obesidad.

Objetivo general:

     Descubrir porque las personas entre 18 y 50 años que viven en Tampico y Cd. Madero no llevan una alimentación saludable, encontrar que alimentos integran su dieta diaria y determinar si llevan una alimentación adecuada para su ritmo de vida y edad.

Objetivos específicos:

1.- Conocer cuáles son los alimentos que consumen con mayor frecuencia los adultos de Tampico y Cd. Madero entre 18 y 50 años.
2.- Analizar si el tipo de alimentación que llevan les ha generado problemas de salud.
3.- Encontrar las variables que afectan la buena alimentación de una persona.

Propósito de la investigación


     El propósito de esta investigación es determinar las razones más comunes por las cuales las personas no logran llevar una buena alimentación y de esta manera poder diseñar estrategias que puedan ayudarlos a mejorar sus hábitos alimenticios.

Metodología

Para este trabajo de investigación se realizó una investigación documental en internet mediante buscadores especializados, la búsqueda se concentró en artículos relacionados al tema de la alimentación de los mexicanos, conceptos de obesidad y sobre peso, así como problemas relacionados con la mala alimentación. 
    Además, se realizó una entrevista a una Nutrióloga de la localidad en donde se centra nuestra investigación, para tener información de primera mano sobre los problemas de alimentación más frecuentes en nuestra zona.
    Se abrió una encuesta mediante redes sociales para poder acceder a una muestra de la población de Tampico y Cd. Madero, donde enfocamos esta investigación.

Plan de Trabajo

A continuación, se presenta el plan de trabajo con el que se realizó esta investigación:

Resultados

   
 En la presente investigación sobre los “Factores que impiden a las personas entre 18 y 50 años alimentarse sanamente, en Tampico y Cd. Madero” se realizó una investigación documental para definir algunos conceptos importantes para el desarrollo de nuestro tema; como son:
Sobre peso y Obesidad: “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.” (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)
El sobrepeso y la obesidad pueden ser consecuencia de un desequilibrio entre las calorías consumidas (demasiadas) y las calorías gastadas (insuficientes).” (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)
Alimentación saludable: “Una alimentación saludable se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cual satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrolla las capacidades físicas e intelectuales” (Hernández, s.f.)
Consecuencias de padecer sobrepeso y obesidad:
La evolución de la obesidad es una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Lo es por la ascendente evolución de su frecuencia, porque constituye en sí una enfermedad, por ser un factor de riesgo de otras enfermedades graves (diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, cáncer), porque pone en peligro la viabilidad de los sistemas sanitarios al causar pesados costes económicos directos e indirectos, porque también, y muy en primer término, afecta a los niños y a los jóvenes y porque nadie debiera esperar la solución de este problema o, ni siquiera, un punto de inflexión para sus tendencias, a menos de diez años vista.” (Lobo, s.f.)

Además, se realizó una encuesta por medio de Google drive y se promocionó mediante la red social “Facebook”. Con esta encuesta pretendemos obtener información sobre los conocimientos que poseen las personas sobre temas de alimentación y cómo consideran su estado de salud y alimentación actual.  

De esta encuesta obtuvimos la siguiente información:

El 42% de nuestros encuestados oscila entre las edades de 26 y 33 años.

 Un 78% de las personas que accedieron a participar en la encuesta son mujeres.

 Un 85.7% afirmó conocer qué alimentos saludables debe incluir en su dieta; sin embargo, sólo el 28.6% considera que lleva una buena alimentación.


    Esto nos dice que, aunque conocemos los alimentos que debemos consumir para llevar una mejor alimentación, no llevamos una dieta saludable.

    Aunado a esto, el 71.4 % considera que llevar una buena alimentación es muy importante, de aquí la importancia de encontrar los obstáculos que impiden a las personas llevar una buena alimentación.

    En cuanto a las enfermedades relacionadas con la mala alimentación como son: colitis, gastritis, estreñimiento, los resultados no fueron concluyentes.


    En lo que se refiere al consumo de frutas y verduras el 50% indicó que consume frutas y verduras de 1 a 3 días por semana, lo cual es la frecuencia más baja.



    Sobre el consumo de refrescos, jugos industrializados y agua natural, sorpresivamente el 50% afirmó consumir agua con mayor frecuencia.


    El 50% de los encuestados considera que la falta de tiempo es el principal obstáculo que les impide llevar una buena alimentación seguido por la falta de información sobre cómo alimentarse sanamente y por último el factor económico.


Otro dato que llamó mi atención fue que el 71.4 % nunca ha consultado con un nutriólogo sobre su alimentación.


    Por último, sólo el 7.1 % de los encuestados afirma que se ejercita constantemente.

    Analizando la información obtenida, puedo decir que, existe interés en llevar una buena alimentación; las personas están conscientes de la importancia de alimentarse sanamente, sin embargo, sienten que la falta de tiempo no les permite preparar alimentos más saludables.
     Si a esta situación le agregamos que es más común ver establecimientos que venden comida “chatarra” que lugares donde se pueda adquirir ensaladas, frutas o alimentos más sanos, entonces también se vuelve un obstáculo para las personas que quieren comer mejor, pero no pueden preparar sus alimentos y todo lo que está a su alcance tiene alto contenido en grasas, azúcares o carbohidratos.
     Para poder realizar un cambio de alimentación que sea efectivo debe ser supervisado o asesorado por un especialista en nutrición, actualmente encontramos dietas en internet y para algunas personas es fácil seguir esas dietas “milagrosas” que sólo comprometen su salud.








Conclusiones y recomendaciones

  
  La presente investigación sólo ha abordado de manera superficial el problema de los obstáculos que se presentan a la hora de comenzar una dieta más saludable, podríamos ahondar en el tema realizando una encuesta más amplia entre personas que presenten sobrepeso y obesidad y que hayan fallado al intentar cambiar sus hábitos alimenticios.También se podría ampliar la muestra para obtener un mejor panorama de la situación.

     En cuanto al objetivo general de esta investigación, podemos determinar que el principal factor que impide llevar una alimentación saludable es la falta de tiempo de las personas, para preparar sus alimentos, por tal motivo, sería importante desarrollar técnicas o consejos para elaborar dietas que sean saludables y prácticas para que todas aquellas personas que viven de prisa puedan

     Además de podría realizar un sondeo para detectar si hay alguna otra situación que se presente como obstáculo al momento de hacer una dieta saludable y que no esté considerada en este estudio.



Referencias y fuentes de consulta:

Bibliografía

Cuevas, E. A. (ene/jun de 2013). www.scielo.org.mx. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-45572013000100006&script=sci_arttext&tlng=en
Hernández, M. A. (s.f.). Obtenido de www.scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000100012
Lobo, F. (s.f.). www.scielo.isciii.es. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272007000500001&script=sci_arttext&tlng=en
Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). who.int. Obtenido de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maltrition
Organización Mundial de Salud (OMS). (s.f.). www.who.int. Obtenido de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Salas, E. L. (s.f.). www.sciencedirect.com. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084914721711


Anexos


     Investigación Documental


     Se realizó la investigación documental de los siguientes conceptos: “sobrepeso” y “obesidad”; la Organización Mundial de la Salud los define como: “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.” (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)

    Una forma de medir el sobrepeso y obesidad que presenta una persona es mediante el índice de masa corporal: “El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).. (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)

     Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal es igual o mayor a 25 y obesidad si tiene un IMC igual o mayor a 30.

     “El sobrepeso y la obesidad pueden ser consecuencia de un desequilibrio entre las calorías consumidas (demasiadas) y las calorías gastadas (insuficientes).” (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)

   Existen diferentes factores por los cuales una persona puede caer en alguno de estos padecimientos, por ejemplo: la cuestión genética; es decir que algunas personas tengan mayor predisposición que otras a padecer sobrepeso y obesidad, nivel socioeconómico, grado de estudios, tipo de alimentación o nivel de actividad física. Aunque el énfasis de nuestra investigación se hará sobre el tema de la alimentación también es importante conocer un poco de los otros factores.

     Para continuar analizando los conceptos principales que intervienen en nuestro tema de investigación consideraremos que  Una alimentación saludable se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cual satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrolla las capacidades físicas e intelectuales” (Hernández, s.f.) tenemos entonces, que al no alimentarnos sanamente, estamos privando a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

    En nuestro país por medio de los servicios médicos y de asistencia social se busca instruir a la población sobre la importancia de llevar una buena alimentación, sin embargo, hasta la fecha los casos de sobrepeso y obesidad siguen aumentando. ¿Porqué se considera un problema de salud pública?  En un artículo publicado en la Revista Española de Salud pública, Félix Lobo escribió: “La evolución de la obesidad es una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Lo es por la ascendente evolución de su frecuencia, porque constituye en sí una enfermedad, por ser un factor de riesgo de otras enfermedades graves (diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, cáncer), porque pone en peligro la viabilidad de los sistemas sanitarios al causar pesados costes económicos directos e indirectos, porque también, y muy en primer término, afecta a los niños y a los jóvenes y porque nadie debiera esperar la solución de este problema o, ni siquiera, un punto de inflexión para sus tendencias, a menos de diez años vista.” (Lobo, s.f.)

     Considerando todos estos aspectos podemos darnos cuenta que la obesidad y el sobrepeso no afecta solamente en el presente, sino también en el futuro de cada persona que lo padece. Afecta tanto su estado de salud como su economía, pues una persona enferma puede llevar a una incapacidad en su trabajo, despidos o la pérdida de bienes materiales por pagar las cuentas médicas.

     También podemos analizar que tanto influye el medio ambiente o la misma sociedad para que cada vez haya más personas obesas o con sobrepeso. En la Revista de Sociales publicada en Hermosillo, Sonora, menciona que “Los medios de comunicación, las redes sociales, la estratificación publicitaria y la sociedad en su conjunto juegan un papel decisivo en inculcar hábitos alimentarios a una población y muy en especial en niños y jóvenes. (Cuevas, 2013)


     Actualmente nos encontramos en la llamada Era de la Comunicación, durante todo el día nos mantenemos conectados con el mundo a través de los medios electrónicos, lo cual puede ser una ventaja pues sabes lo que pasa en el mundo entero, en cuestión de minutos, pero también estamos expuestos a una mayor cantidad de mensajes publicitarios, que consciente o inconscientemente nos inducen a consumir “comida chatarra”, por lo tanto también podríamos considerarlo como otro factor que nos impide o dificulta el llevar una alimentación saludable. Además, tenemos también el problema de la publicidad engañosa, que nos ofrece un producto como saludable, cuando realmente no lo es, también se ha convertido en un hecho polémico dado que no hay una reglamentación clara en México de lo que debería ser una alimentación que pueda hacer todo miembro de la sociedad y que se considere saludable. Esto pone en riesgo la salud de las personas y principalmente la de los jóvenes, dada la gran cantidad de publicidad llamada saludable en muchos tipos de productos, sin que haya un sustento científico o una reglamentación clara por parte del Estado.” (Cuevas, 2013)

     Es posible que el ritmo de vida actual, cada vez más rápido, nos lleve a buscar alimentos más procesados y con menor valor nutricional, pero que son más fáciles de conseguir y a los cuáles accedemos más rápidamente sean un factor por el cual sigue en aumento el sobrepeso y la obesidad.

     En cuanto a los factores sociales podemos encontrar que la estructura de las familias ha cambiado, en algunos hogares ambos padres deben trabajar para solventar los gastos de la familia, esto provoca que la alimentación de los niños y jóvenes recaiga sobre las instituciones como guarderías y escuelas o sobre los abuelos o algún otro familiar a cargo de los menores, además de los hogares en donde sólo hay uno de los padres, debido al abandono o a los tantos casos de madres adolescentes que deben trabajar y estudiar para salir adelante y no tiene las posibilidades de llevar una dieta saludable “Todas estas tendencias indican una transformación de la familia en México, y su papel en el desarrollo del niño, que probablemente reduce la cantidad de recursos financieros disponibles para los niños y la calidad de la crianza de los hijos pues las madres que trabajan tienen una cantidad reducida de tiempo para estar con sus hijos, a menos que tengan acceso a las redes o sustitutos de cuidado de niños para su crianza. En este caso la mala alimentación que puede tener un niño de una familia mono parental debe ser de menor calidad y rica en alimentos procesados de fácil preparación y que tiene un alto contenido calórico que repercuten en la salud y el estado físico de los niños.” (Salas, s.f.)





Cuestionario utilizado para la entrevista:


Se realizó una entrevista a la Lic. En Nutrición María Concepción Martínez Reyes

1.- ¿Cómo se puede identificar si una persona se alimenta sanamente?

2.- De acuerdo con su experiencia, ¿Considera que las personas de Tampico y Cd Madero se alimentan sanamente?

3.- ¿Cuáles son las consecuencias de no alimentarse sanamente?

4.- ¿Qué factores considera que influyen para que una persona se alimente sanamente o no?

5.- En su opinión, considera que la población ¿tiene suficiente información sobre cómo alimentarse sanamente?

6.- ¿Qué alimentos debe incluir la dieta de una persona para que se considere saludable?

7.- ¿Sabe usted si existen campañas gubernamentales que inviten a la población a llevar una alimentación saludable?

8.- ¿Cree usted que se deberían diseñar más campañas para promover la buena alimentación?

9.- Para evitar caer en el sobrepeso y la obesidad, ¿Es suficiente con llevar una buena alimentación?

10.- ¿Qué opina sobre la publicidad que se les da a los productos “light” y que la gente consume indiscriminadamente pensando que son más saludables?




Cuestionario utilizado para la encuesta:


Hábitos alimenticios de la población de Tampico y Cd. Madero entre 18 y 50 años
Encuesta para proyecto de investigación escolar.
Edad
Entre 18 - 25 años
Entre 26 - 33 años
Entre 34 - 42 años
Entre 43 - 50 años
Sexo
Mujer
Hombre
Vives en Tampico o Cd Madero
No
1. ¿Conoces que alimentos incluye una dieta saludable?
No
2. ¿Cómo consideras tu alimentación actual?
Nada saludable
Saludable
Poco saludable
3.¿Qué tan importante es para ti llevar una buena alimentación?
Muy importante
Poco importante
Nada importante
4. Recientemente ¿Haz sufrido de colitis, gastritis o estreñimiento?
No
5.¿Padece usted diabetes o hipertensión?
No
6.¿Cuántos días de la semana consumes frutas y verduras?
De 5 a 7 días
De 3 a 5 días
De 1 a 3 días
7.¿Qué bebida consumes con mayor frecuencia?
Agua natural
Aguas de frutas naturales
Refrescos o jugos industrializados
8.¿Cuál consideras que es el principal obstáculo para no llevar una buena alimentación?
Falta de tiempo
Falta de dinero
Falta de información
9.¿Haz acudido con el nutriólogo para una asesoría sobre tu alimentación?
No
10.¿Con que frecuencia realizas ejercicio?
Siempre
A veces
Nunca




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía para Autoreflexión U4

Unidad 4. Actividad 2. Manual de dietas terapéuticas III

Unidad 4. Evidencia de aprendizaje. Menú en la dieta modificada en contenido de micronutrientes