Unidad 2. Sesión 5. Actividad 2 Análisis y abstracción de la información



Tema:  Factores que impiden a las personas de entre 18 y 50 años de Tampico y Cd. Madero llevar una alimentación saludable.

Marco teórico

Antecedentes del tema

     En la actualidad nuestro país enfrenta un serio problema de salud pública: el aumento en los casos de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adultos; los cuales inciden en el aumento de enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos y cáncer.
     Una de las causas del sobrepeso y obesidad es la mala alimentación, en esta investigación pretendemos encontrar qué factores impiden a las personas entre 18 y 50 años llevar una alimentación saludable, además de analizar la relación que existe entre llevar una mala alimentación y la incidencia de sobrepeso y obesidad.

Bases teóricas

      Primero analizaremos los conceptos de “sobrepeso” y “obesidad”; la Organización Mundial de la Salud los define como: “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.” (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)
    Una forma de medir el sobrepeso y obesidad que presenta una persona es mediante el índice de masa corporal: “El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).. (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)

     Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal es igual o mayor a 25 y obesidad si tiene un IMC igual o mayor a 30.

     “El sobrepeso y la obesidad pueden ser consecuencia de un desequilibrio entre las calorías consumidas (demasiadas) y las calorías gastadas (insuficientes).” (Organización Mundial de Salud (OMS), s.f.)

   Existen diferentes factores por los cuales una persona puede caer en alguno de estos padecimientos, por ejemplo: la cuestión genética; es decir que algunas personas tengan mayor predisposición que otras a padecer sobrepeso y obesidad, nivel socioeconómico, grado de estudios, tipo de alimentación o nivel de actividad física. Aunque el énfasis de nuestra investigación se hará sobre el tema de la alimentación también es importante conocer un poco de los otros factores.

     Para continuar analizando los conceptos principales que intervienen en nuestro tema de investigación consideraremos que  Una alimentación saludable se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cual satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrolla las capacidades físicas e intelectuales (Hernández, s.f.) tenemos entonces, que al no alimentarnos sanamente, estamos privando a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

    En nuestro país por medio de los servicios médicos y de asistencia social se busca instruir a la población sobre la importancia de llevar una buena alimentación, sin embargo, hasta la fecha los casos de sobrepeso y obesidad siguen aumentando. ¿Porqué se considera un problema de salud pública?  En un artículo publicado en la Revista Española de Salud pública, Félix Lobo escribió: “La evolución de la obesidad es una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Lo es por la ascendente evolución de su frecuencia, porque constituye en sí una enfermedad, por ser un factor de riesgo de otras enfermedades graves (diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, cáncer), porque pone en peligro la viabilidad de los sistemas sanitarios al causar pesados costes económicos directos e indirectos, porque también, y muy en primer término, afecta a los niños y a los jóvenes y porque nadie debiera esperar la solución de este problema o, ni siquiera, un punto de inflexión para sus tendencias, a menos de diez años vista.” (Lobo, s.f.)

     Considerando todos estos aspectos podemos darnos cuenta que la obesidad y el sobrepeso no afecta solamente en el presente, sino también en el futuro de cada persona que lo padece. Afecta tanto su estado de salud como su economía, pues una persona enferma puede llevar a una incapacidad en su trabajo, despidos o la pérdida de bienes materiales por pagar las cuentas médicas.

     También podemos analizar que tanto influye el medio ambiente o la misma sociedad para que cada vez haya más personas obesas o con sobrepeso. En la Revista de Sociales publicada en Hermosillo, Sonora, menciona que “Los medios de comunicación, las redes sociales, la estratificación publicitaria y la sociedad en su conjunto juegan un papel decisivo en inculcar hábitos alimentarios a una población y muy en especial en niños y jóvenes. (Cuevas, 2013)

     Actualmente nos encontramos en la llamada Era de la Comunicación, durante todo el día nos mantenemos conectados con el mundo a través de los medios electrónicos, lo cual puede ser una ventaja pues sabes lo que pasa en el mundo entero, en cuestión de minutos, pero también estamos expuestos a una mayor cantidad de mensajes publicitarios, que consciente o inconscientemente nos inducen a consumir “comida chatarra”, por lo tanto también podríamos considerarlo como otro factor que nos impide o dificulta el llevar una alimentación saludable. Además, tenemos también el problema de la publicidad engañosa, que nos ofrece un producto como saludable, cuando realmente no lo es, también se ha convertido en un hecho polémico dado que no hay una reglamentación clara en México de lo que debería ser una alimentación que pueda hacer todo miembro de la sociedad y que se considere saludable. Esto pone en riesgo la salud de las personas y principalmente la de los jóvenes, dada la gran cantidad de publicidad llamada saludable en muchos tipos de productos, sin que haya un sustento científico o una reglamentación clara por parte del Estado. (Cuevas, 2013)

     Es posible que el ritmo de vida actual, cada vez más rápido, nos lleve a buscar alimentos más procesados y con menor valor nutricional, pero que son más fáciles de conseguir y a los cuáles accedemos más rápidamente sean un factor por el cual sigue en aumento el sobrepeso y la obesidad.

     En cuanto a los factores sociales podemos encontrar que la estructura de las familias ha cambiado, en algunos hogares ambos padres deben trabajar para solventar los gastos de la familia, esto provoca que la alimentación de los niños y jóvenes recaiga sobre las instituciones como guarderías y escuelas o sobre los abuelos o algún otro familiar a cargo de los menores, además de los hogares en donde sólo hay uno de los padres, debido al abandono o a los tantos casos de madres adolescentes que deben trabajar y estudiar para salir adelante y no tiene las posibilidades de llevar una dieta saludable “Todas estas tendencias indican una transformación de la familia en México, y su papel en el desarrollo del niño, que probablemente reduce la cantidad de recursos financieros disponibles para los niños y la calidad de la crianza de los hijos pues las madres que trabajan tienen una cantidad reducida de tiempo para estar con sus hijos, a menos que tengan acceso a las redes o sustitutos de cuidado de niños para su crianza. En este caso la mala alimentación que puede tener un niño de una familia mono parental debe ser de menor calidad y rica en alimentos procesados de fácil preparación y que tiene un alto contenido calórico que repercuten en la salud y el estado físico de los niños.” (Salas, s.f.)

    Una vez establecidos algunos de los conceptos principales, así como de algunos factores que intervienen en la falta de una alimentación saludable, continuaremos con los siguientes pasos de nuestra investigación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía para Autoreflexión U4

Unidad 4. Actividad 2. Manual de dietas terapéuticas III

Unidad 4. Evidencia de aprendizaje. Menú en la dieta modificada en contenido de micronutrientes